viernes, 22 de enero de 2016

Clases C++

^
Ahora va a empezar un pequeño bombardeo de nuevas palabras reservadas de C++, pero no te asustes, no es tan complicado como parece.
La primera palabra que aparece es lógicamente class que sirve para definir una clase y para declarar objetos de esa clase. Su uso es parecido a la ya conocida struct:
class <identificador de clase> [<:lista de clases base>] {
   <lista de miembros>
} [<lista de identificadores de objetos>]; 
La lista de clases base se usa para derivar clases, de momento no le prestes demasiada atención, ya que por ahora sólo declararemos clases base.
La lista de miembros será en general una lista de funciones y datos.
Los datos se declaran del mismo modo en que lo hacíamos hasta ahora, salvo que no pueden ser inicializados, recuerda que estamos hablando de declaraciones de clases y no de definiciones de objetos. En el siguiente capítulo veremos el modo de inicializar las variables de un objeto.
Las funciones pueden ser simplemente declaraciones de prototipos, que se deben definir aparte de la clase pueden ser también definiciones.
Cuando se definen fuera de la clase se debe usar el operador de ámbito "::".
Lo veremos mucho mejor con un ejemplo.
#include <iostream> 
using namespace std;
 
class pareja {
   private:
      // Datos miembro de la clase "pareja"
      int a, b; 
   public:
      // Funciones miembro de la clase "pareja"
      void Lee(int &a2, int &b2);
      void Guarda(int a2, int b2) {
         a = a2;
         b = b2;
      }
};

void pareja::Lee(int &a2, int &b2) {
   a2 = a;
   b2 = b;
}

int main() {
   pareja par1;
   int x, y;
   
   par1.Guarda(12, 32);
   par1.Lee(x, y);
   cout << "Valor de par1.a: " << x << endl;
   cout << "Valor de par1.b: " << y << endl;

   return 0;
}
Nuestra clase "pareja" tiene dos miembros de tipo de datos: a y b.
Y dos funciones, una para leer esos valores y otra para modificarlos.
En el caso de la función "Lee" la hemos declarado en el interior de la clase y definido fuera, observa que en el exterior de la declaración de la clase tenemos que usar la expresión:
void pareja::Lee(int &a2, int &b2)
Para que quede claro que nos referimos a la función "Lee" de la clase "pareja". Ten en cuenta que pueden existir otras clases que tengan funciones con el mismo nombre, y también que si no especificamos que estamos definiendo una función de la clase "pareja", en realidad estaremos definiendo una función corriente.
En el caso de la función "Guarda" la hemos definido en el interior de la propia clase. Esto lo haremos sólo cuando la definición sea muy simple, ya que dificulta la lectura y comprensión del programa.
Además, las funciones definidas de este modo serán tratadas como inline, y esto sólo es recomendable para funciones cortas, ya que, (como recordarás), en estas funciones se inserta el código cada vez que son llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario